Licenciatura en Diseño Gráfico Estratégico

Formar profesionistas con capacidad creativa, intelectual y técnica para planificar, ejecutar y evaluar soluciones estratégicas que persuadan a sentir, pensar y actuar; dándole forma al significado para desarrollar mensajes visuales con fines comerciales, sociales y/o políticos, integrándoles a la sociedad como fuerza generadora de un cambio con alto sentido ético y de valores.

Es recomendable que el aspirante a la Licenciatura en Diseño Gráfico cumpla con la habilidad de desarrollar su creatividad resolviendo problemas, trabajando tanto en equipo como de manera individual en proyectos de alto grado de complejidad en un ambiente de iniciativa y desarrollo.

 

Deberá mostrar interés por crear y desarrollar productos originales, así como espíritu investigador y deseo de colaborar para el bienestar y desarrollo social de su comunidad. Poseer habilidad e interés para el uso de la tecnología, habilidades de comunicación oral, escrita y gráfica, así como de relación espacial, observación y análisis, síntesis y toma de decisiones. Hábitos para la lectura, el autoaprendizaje y actitud de compromiso para el estudio, servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente.

 

La humildad, la honestidad, ética y lealtad, así como el respeto por los demás, son valores indispensables para la formación de futuros profesionistas.

El profesional del Diseño Gráfico será capaz de satisfacer necesidades visuales de diseño gráfico:

 

Conocimientos

 

  • Sustentar su práctica profesional, a través de la comprensión y aplicación de conceptos de evolución, teóricos, de gestión, de estrategias, métodos y procesos del diseño gráfico para dar respuesta a diversas necesidades.

  • Diagnosticar, diseñar e implementar soluciones de comunicación gráfica, a través del análisis de requerimientos y la aplicación de estrategias para distintas entidades que lo demanden, considerando las características de sus audiencias.

  • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y contextual las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, audiovisual e interactiva con el dominio herramientas teórico-visuales como la semiótica, la retórica, la fenomenología, la persuasión y la estética.

  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análoga y digital, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño.

  • Seleccionar los medios y aplicar las tecnologías adecuadas, para la producción, reproducción y difusión de mensajes

  • Gestionar y desarrollar empresas de productos y servicios de diseño, con una visión global.

  • De manera específica el graduado habrá resuelto problemas concernientes a la comunicación visual en cuestiones de empaque y embalaje, gráfica de identidad, infografía, sistemas señaléticas, campañas de difusión, diseño editorial y se especializa en estrategias de marca y técnicas de reproducción.

Habilidades

  • Reconocer y utilizar diversas metodologías del diseño y la investigación para identificar problemáticas de comunicación gráfica, conceptualizando soluciones de manera estratégica.

  • Aplicar los conocimientos y habilidades de herramientas tecnológicas y manuales adquiridas para coordinar el uso de elementos visuales como el color, fotografía, tipografía, ilustración y uso de retículas, a utilizar en los diversos medios de comunicación impresos y digitales.

  • Administrar y potencializar los recursos humanos, así como los tecnológicos, posicionándose como líder dentro de una organización o como director de su propia empresa, al utilizar estratégicamente la comercialización del diseño gráfico.

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Colaborar con equipos inter y multidisciplinarios con especialistas de otras áreas, en la elaboración de mensajes gráficos, audiovisuales e interactivos con diferentes intencionalidades publicitarias, educativas, propagandísticas y de interés público.

  • Desarrollar y evaluar proyectos de los diferentes campos del diseño: tipográfico; editorial; infográfico; de gráfica aplicada a envases y embalajes; de imagen gráfica de identidad; de ilustración y multimedia.

  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

 

Actitudes

  • Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.

  • Respeto y valoración por sí mismo y el trabajo colaborativo que favorezca la consolidación de proyectos, el bien cultural y el medio ambiente.

  • Responsabilidad y alto sentido ético en las soluciones integrales del diseño, para con sus pares y la comunidad.

  • Creatividad para dar soluciones originales y con valor a los problemas de diseño gráfico.

  • Integridad para conducirse con coherencia en su desarrollo profesional como diseñador gráfico.

  • Compromiso de servicio para la construcción responsable del desarrollo humano a través de sus propuestas de diseño.

  • Emprendimiento para la generación de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo social y de las empresas a través del diseño y aseguren su permanencia en el tiempo.

  • Liderazgo para ser guía propositivo en la sociedad a través de proyectos gráficos que emprenda.

  • Contribuir, desde el marco de su quehacer profesional, a la estructuración de una sociedad más justa y equitativa, considerando los factores económicos, sociales, ambientales, legales y humanistas presentes en el contexto en que realiza sus proyectos.

  • Iniciativa de investigación y juicio objetivo.

  • Propositivo al cambio y al constante desarrollo.

El profesionista titulado de la Universidad La Salle Victoria se distingue por haber adquirido una visión holística que le permite competir en el mercado global.

  • Proyectos de Diseño Gráfico, atendiendo problemas específicos de comunicación visual y audio-visual.

 

  • Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc.

 

  • Diseño de empaques de diferentes productos.

 

  • Diseño y organización de campañas políticas, comerciales y de concientización.

 

  • Diseño editorial, libros, agendas, revistas, folletos.

 

  • Diseño de carteles (políticos, sociales…).

 

  • Diseño de imágenes corporativas; logotipos, emblemas, papelería, tarjetas, etc.

 

  • Diseño, edición, producción de audiovisuales.

 

  • Diseño asistido por computadora.

 

  • Diseño de exposiciones y organización visual de museos.

 

  • Dibujo y organización de historietas.

 

  • Docencia.

I SEMESTRE

 

  • Desarrollo Creativo y Elementos del Diseño

  • Figura Humana

  • Dibujo Técnico y Geometría

  • Diseño Digital Vectorial

  • Ortografía y Redacción

  • Tutorías

  • Investigación Documental

  • Antropología Filosófica

II SEMESTRE

 

  • Historia del Arte

  • Fundamentos del Diseño 

  • Composición Visual para el Diseño

  • Técnicas de Representación Gráfica

  • Composición Fotográfica

  • Composición y Edición Digital Avanzada

  • Serigrafía

  • Lengua Extranjera I

  • Dimensión Humana 

 

III SEMESTRE

 

  • Historia de la Comunicación y el Diseño

  • Metodología para el Diseño

  • Fundamentos de Letra y Forma

  • Arquitectura del Diseño

  • Fotografía de Retrato

  • Diseño Editorial Digital

  • Técnicas y Sistemas para la Producción Gráfica

  • Lengua Extranjera II

  • Psicología del Mexicano

 

IV SEMESTRE

 

  • Semiótica y Retórica de Mensaje

  • Tipografía Experimental

  • Identidad Gráfica y Marca

  • Fotografía Publicitaria

  • Composición Editorial Digital Avanzada 

  • Metodología de Investigación Cuantitativa

  • Estadística Descriptiva 

  • Lengua Extranjera III

  • Religión, Cultura y Trascendencia 

 

V SEMESTRE

 

  • Conceptualización de Proyectos Gráficos

  • Diseño Gráfico Aplicado a Producto

  • Ilustración Publicitaria

  • Fotografía Publicitaria Especializada 

  • Diseño Digital Tridimensional

  • Metodología de la Investigación Cualitativa

  • Pensamiento Cristiano

  • Lengua Extranjera IV

 

VI SEMESTRE

 

  • Campañas Sociales y Publicitarias 

  • Ilustración Comercial

  • Animación Digital

  • Finanzas para Diseñadores

  • Diseño y Mercadotecnia

  • Iglesia y Cultura

 

VII SEMESTRE

 

  • Diseño de Estrategias y Contenidos Digitales

  • Proyecto Profesional de DG Estratégico I

  • Medios Audiovisuales

  • Diseño Interactivo Digital

  • Dirección de Proyectos de Diseño

  • Ciudadanía y Responsabilidad Social

 

VIII SEMESTRE

 

  • Proyecto Profesional de DG Estratégico II

  • Laboratorio de Proyectos Interactivos

  • Emprendimiento y Desarrollo de Negocios

  • Técnicas de Gestión y Liderazgo

  • Asesoría a Proyecto Integrador

  • Ética Profesional

 

RVOE: NS/29/09/2022

Requisitos para obtener el título profesional

 

  • Haber aprobado íntegramente las materias de su carrera conforme al plan de estudios correspondiente.

  • Haber acreditado el idioma inglés de acuerdo a los lineamientos que establece el Reglamento de Lenguas Extranjeras.

  • Haber prestado el Servicio Social respectivo, conforme a las disposiciones contenidas en el reglamento de la Universidad.

  • Haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la opción de titulación previamente elegida por el propio alumno.

 

La Universidad La Salle Victoria ofrece las siguientes opciones para que el alumno pueda obtener su título profesional:

 

  1. Tesis profesional.

  2. Examen general de conocimientos ante CENEVAL.

  3. Estudios de posgrado.

  4. Titulación por alta escolaridad.

  5. Seminario de titulación.

Requisitos para aplicación de examen de ingreso.

Registro: Aquí

 

  1. Entregar el historial académico con promedio general hasta tercero o quinto semestre, según el plan del bachillerato que se curse.

  2. 1 fotografía tamaño infantil blanco y negro o color

  3. Copia de CURP

  4. Pagar el examen ($300.00), para los alumnos procedentes de instituciones con convenio, el examen es gratuito. 

  5. Registrarse con al menos un día de anticipación a la fecha seleccionada para la aplicación.

  6. Si cursaste tus estudios de bachillerato en el extranjero, presentar:

    Revalidación de estudios de bachillerato.

    Si además eres extranjero, presentar:

    · Documento migratorio vigente expedido por la autoridad correspondiente que acredite su estancia legal en el país.