Maestría en Derecho Procesal Penal Oral

Formar maestros que, con fundamento en sólidos principios éticos inspirados en valores cristianos, sean capaces de manejar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas inherentes a los procedimientos de juicios orales, aplicando el debate ético-jurídico y los reglamentos para la presentación de apertura, interrogatorios, contrainterrogatorios y clausura del proceso penal oral.

El aspirante a ingresar a la Maestría en Derecho Procesal Penal Oral de la Universidad La Salle Victoria, debe de poseer las siguientes características; actitud de respeto hacia el ser humano, capacidad de análisis y síntesis, poder expresarse con facilidad en forma oral y escrita.

Tener los conocimientos básicos sobre los principios constitucionales que rigen las leyes de nuestro país, exhibir experiencia profesional en el área del derecho, así como poseer los conocimientos necesarios para manejar el software que sea útil como forma de expresar las diferentes teorías o argumentos.

Pero ante todo debe de exhibir un compromiso ético con la profesión que ha elegido y que rige su especialidad, así como fomentar y cultivar la disciplina de la investigación como parte importante del crecimiento de la propia ciencia de tal manera que los conflictos que se deban de resolver, se pueda tener la habilidad para manejarlos de la manera más científica y justa posible.

El egresado será capaz de:

• Analizar las nuevas tendencias del derecho procesal penal.

• Dominar los aspectos inherentes al derecho procesal penal oral, lo que incluye la correcta aplicación de las reglas procesales en la preparación del juicio oral, el ofrecimiento estratégico de pruebas, así como el manejo adecuado de las técnicas de interrogación, contra interrogación y planteamiento de objeciones a testigos.

• Dominar la técnica jurídica que requiere la correcta aplicación de las normas constitucionales y legales que rigen el derecho procesal penal oral.

• Analizar y llevar a cabo en forma adecuada los procesos argumentativos que se llevan a cabo en el ámbito jurídico, tales como la oratoria en el juicio oral, el manejo de audiencia oral y las técnicas de persuasión.

• Aplicar con eficiencia la técnica jurídica que enmarca al proceso acusatorio, la defensa y el ofrecimiento y desahogo de pruebas.

• Realizar investigaciones sobre la eficacia de las instituciones jurídicas interrelacionadas con el juicio oral; así como proponer alternativas viables orientadas al perfeccionamiento de la impartición de justicia, con el objetivo primordial de proteger judicial y efectivamente las garantías de los gobernados.

I SEMESTRE

• Análisis Comparado

• Retos y Perspectivas del Sistema Procesal Penal en México

• Principios y Garantías del Derecho Penal Oral

• Proceso Penal Acusatorio y el Juicio Oral

II SEMESTRE

• La Defensa en el Juicio Oral

• Procuración de Justicia en el Juicio Oral

• Interrogatorio, Contrainterrogatorio y Objeciones

• Protocolo de Investigación

III SEMESTRE

• La Sentencia en el Juicio Oral

• Argumentación Jurídica y Técnicas de Persuasión

• Medidas Cautelares y Soluciones Alternativas de Controversias en Materia Penal

• Seminario de Investigación I

IV SEMESTRE

• Justicia Penal Restaurativa

• Amparo en Juicios Orales

• Ética en los Juicios Orales

• Seminario de Investigación II

RVOE/NS/14/11/2013

Requisitos de Titulación de Maestría

1. Cumplir satisfactoriamente con la totalidad de los requisitos que exige el plan de estudios.

2. Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la Institución.

3. Para obtener el grado de Maestría la única opción es la tesis profesional.

4. Elaborar una tesis con los siguientes requisitos:

• La tesis consistirá en un trabajo escrito que versará acerca de temas y propuestas originales de conocimiento, o bien acerca de la ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica o técnica de su profesión.

• La tesis será desarrollada individualmente.

• El sustentante elegirá un asesor de tesis que lo guiará y coadyuvará en el proceso de realización de la misma. El tema de tesis, así como el asesor propuesto por el alumno, estarán sujetos al análisis y aprobación, en su caso, de la Dirección Académica.

• La tesis deberá elaborarse de acuerdo con los requerimientos establecidos por la Universidad La Salle Victoria.

1. Defender la tesis en examen de grado, el cual será sustentado ante un jurado constituido por tres sinodales: un presidente, un vocal y un secretario. Los miembros del jurado, serán designados por la Dirección Académica.

Requisitos necesarios para ingresar

• Estar titulado.

• Copia notariada del título y cédula profesional (original y dos copias)

• Acta de nacimiento reciente (original y dos copias)