Modelo Educativo.
En la Universidad La Salle Victoria llevamos a cabo un modelo de formación integral en el que impulsamos el aprendizaje significativo y actitudinal de nuestros alumnos por medio de la formación y capacitación permanente de nuestros colaboradores, para que además de formar excelentes profesionistas, sean personas de éxito con una escala de valores bien definida, integrándose como fuerza transformadora y solidaria a una sociedad que lo demanda.
Como institución de educación superior realizamos tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión.
Todas estas funciones están matizadas por la identidad institucional al ser una universidad de inspiración cristiana.
Nuestro Modelo Educativo, está conformado por dos dimensiones estructurales, la pedagógica y la axiológica.
Dimensión Pedagógica
Consideramos que el principal agente y sujeto de la formación son los propios jóvenes que son acompañados, ayudados y guiados por el conjunto de la comunidad educativa universitaria.
Optamos por un currículo centrado en la persona. Este currículo presenta las distintas disciplinas no sólo como un conjunto de saberes por adquirir, sino también como un conjunto de valores por asimilar y verdades por descubrir.
De este modo, pretendemos el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades o talentos de la persona, para que cada cual pueda responder a su vocación más profunda de ser humano.
El enfoque pedagógico en el que se sustenta el quehacer educativo Lasalliano, es la Filosofía Humanista Cristiana mediante el paradigma pedagógico sociocognitivo.
Dimensión Axiológica
Proponemos, el crecimiento en la libertad responsable a partir de una educación liberadora, que está dirigida a que los jóvenes se hagan responsables de su propio desarrollo, asumiendo activamente su libertad, para hacer su aporte a la tarea de la construcción y transformación social.
Buscamos responder con audacia y creatividad a las urgencias educativas tales como, la promoción del desarrollo humano sostenible, la democratización del conocimiento y las nuevas tecnologías, con el propósito de que las personas puedan alcanzar su realización plena.
Procesos educativos
Teniendo presente el estilo Lasalliano y la realidad pedagógica actual:
-
Buscamos generar y utilizar metodologías para facilitar que los aprendizajes sean significativos y relevantes.
-
Visualizamos el proceso enseñanza aprendizaje como un espacio de construcción activa de los conocimientos en donde todos los jóvenes están llamados a aprender.
-
Estimulamos la innovación educativa con el fin de promover el desarrollo cognitivo, afectivo, axiológico y social de los jóvenes con quienes compartimos el proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Promovemos una reflexión permanente y crítica de las prácticas docentes para mantener la calidad de la respuesta profesional a los nuevos desafíos educativos.
En la Universidad La Salle Victoria se busca llevar a toda la comunidad de la universidad a comprometerse, a trabajar por la superación de las necesidades reales de la sociedad; su desarrollo y afanes de modernidad, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, la superación de la pobreza, su inserción en la comunidad internacional, la incorporación de los pueblos indígenas, la promoción de la justicia y de la paz.
Para este fin, genera las condiciones que la transformen en el espacio privilegiado para el logro de aprendizajes que promuevan la participación, el compromiso social y la convivencia democrática.